El Comercio exterior en México está considerado como actividad esencial y continúan su labor normal en toda la cadena de suministros.

La cancelación de vuelos de pasajeros ha limitado movimientos aéreos, la carga que se movía en estos vuelos ahora se transfiere a los vuelos de carga provocando una congestión en varias rutas de vuelos cargueros.

Los vuelos a Italia, China, España están restringidos sólo para pasajeros, pero vuelos de carga se continúan operando para el abastecimiento de víveres y suplementos médicos. 

En USA, nuestro principal socio comercial, la carga terrestre se encuentra operando de manera normal por la aduana americana y mexicana. (La restricción aplica a personas en viajes no esenciales).

Bajo este contexto, te compartimos algunos puntos a considerar en tus exportaciones durante esta pandemia: 

  1. Válida antes del envío de tus productos, las restricciones en destino, ya que varios países están trabajando bajo restricciones sanitarias y dando prioridad a carga perecedera y farmacéutica; y en algunos casos el trámite se atiende bajo previa solicitud ante la autoridad competente, otros países está detenido el despacho aduanero.
  2. Negocia con tu agente de carga extensión de almacenaje en destino y aumento de días libres de demoras.
  3. En el plazo de entrega dentro de las negociaciones con tus clientes contempla días adicionales porque puedes encontrarte con retrasos debido a las contingencias del personal tanto en aduanas como almacén y transportistas en país destino.

La mayoría de los países están dando prioridad para despachos aduaneros de industrias esenciales (equipo médico y alimentos), por lo que si tu sector está en este supuesto, el trámite no tendrá afectación.  

Si tienes alguna duda o necesitas asesoría más puntual, comunícate con nosotros a contactocofoce@guanajuato.gob.mx