El panorama actual obligó a las empresas de Guanajuato a modificar la forma de hacer negocios: algunas bajaron el volumen de producción, otras cuantas rediseñaron sus líneas para satisfacer la demanda de insumos emergentes y otras más, optaron por la digitalización.

Se trata de alternativas oportunas, que a decir del Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE), Luis Ernesto Rojas Ávila, permiten a las empresas, pese a la contingencia, seguir vendiendo y llevando sus productos al mundo.

“Ustedes saben que COFOCE ha sido el organismo que ha liderado el tema de la digitalización en el Estado y hemos sido un pionero o un misionero en el tema de la digitalización; todas las empresas que en los dos años anteriores se sumaron a la digitalización y se transformaron, pues hoy están viviendo los frutos de ese trabajo. Entonces esto lo comento porque ahorita el área de transformación digital, que como ustedes saben es un área nueva y de reciente creación, apenas el año pasado la hicimos, hoy toma un papel importantísimo porque si bien es cierto que en las tiendas del retail tradicional, las tiendas de autoservicios, las tiendas departamentales, muchas de ellas están cerradas, pues no es así el tema digital”.

Señaló que a pesar de la situación económica actual, las ventas a nivel mundial en marketplaces y por ende de una gran cantidad de productos van a la alza, por lo que es ahí donde se debe reforzar a las empresas de Guanajuato, dándoles apoyo para tener mayor presencia de marca de forma digital y generando estrategias sólidas de venta.

“Muchas de las empresas y esto lo quiero comentar, cuando se presentó la contingencia pues se acercaron temerosas, nos dijeron “¿Sabes qué? pues voy a frenar todas mis estrategias de marketing digital, voy a frenar todo lo que tengo contratado” al contrario, nosotros les dijimos ¡NO, eso sería un error! porque vas a dejar de vender en el retail tradicional y la única ventana que vas a tener abierta es esta, al contrario, ahora refuerza esto que estás haciendo. Los apoyos (de COFOCE) yo te diría no se crean ni se destruyen, únicamente se trasladan y los estamos trasladando al comercio digital”.

         Sacar provecho al Home office

El titular de la COFOCE, señaló que un gran número de empresarios se han acercado al Organismo a pedir asesoría para afrontar la situación y mejorar su rendimiento ante la contingencia.

“¿Cómo poder hacer un Home Office eficiente? ¿Qué medidas o regulaciones debería tomar para poder realmente volver a operar?, entonces todo este tipo de chats, de pláticas, las estamos transmitiendo a través de nuestra área de COFOCE Academy y traemos un grupo muy activo de empresarios que nos han estado siguiendo y que finalmente pues no solamente se trata de llevar las esperanzas o buenas noticias, sino que también llevarles cuestiones prácticas que les puedan servir para poder enfrentar o afrontar estos retos que todos estamos viviendo”.

         Business intelligence

Luis Ernesto Rojas, comentó que COFOCE siempre busca saber, a través del business intelligence, qué es lo que pasa en los mercados y así apoyar a las empresas guanajuatenses.

Destacó que las áreas de oportunidad actual para las empresas son diversas, por lo que debe aprovecharse el momento.

“Sabemos claramente que lo que compraba o lo que comprabamos los seres humanos hace 40 días hoy es completamente diferente. Hoy, ¿Qué se está vendiendo en el mundo, qué se está comprando en el mundo?, gel antibacterial, insumos médicos, por supuesto mascarillas, respiradores; ¿Qué se está dejando de comprar?, pues obviamente productos de segunda necesidad, ropa, vestidos, viajes, tecnología, entonces es muy importante para nosotros como COFOCE mandar las señales a las empresas…Es el speed to market o la velocidad de mercado que siempre hemos pronunciado en COFOCE y hoy es momento de vivirla; es realmente una oportunidad para poder actuar y eso obviamente permitiría a muchas empresas reactivar los empleos, a lo mejor no generar grandes utilidades pero no representaría tampoco grandes pérdidas”.

         Recomienda además:

         -Buscar la forma de mantener activas las plantas enfocándose en lo que demanda el mercado global.

         -Poder hacer alianzas con otros empresarios

         -Continuar actualizando su conocimiento. 

“Va a haber una transformación en todos los sentidos; COFOCE lo venía diciendo desde hace varios años, va a cambiar la forma de pensar, va a cambiar la forma de vivir, va a cambiar la forma de comprar, vamos a transformarnos digitalmente, van a haber grandes cambios en los hábitos de consumo. Hoy, creo que muchos nos están comenzando a creer pero no a través de una medicina o de un trago amargo qué es lo que estamos viviendo es que tiene que venir la transformación, la transformación tiene que venir precisamente porque tu consumidor ya cambió, ya con esto no queda duda de que tú consumidor cambió la pregunta es ¿Cuándo vas a cambiar tú?”.

         Inicia 2020 Guanajuato con el pie derecho

El Director General de COFOCE, también dio buenas noticias al presentar los datos proporcionados por el Sistema General de Aduanas que comprenden los meses de enero-febrero de este año.

Guanajuato mostró un crecimiento en varias industrias.

“No solamente el sector automotriz representó un crecimiento interesante, sino también industrias como moda, como calzado, proveeduría para el calzado, sombreros, artesanías, el sector agro industrial, entre otros; entonces, al mes de febrero que es la última cartera económica, los números para Guanajuato pues son muy positivos. Habrá por supuesto que ver los meses subsecuentes que nos arroja la cartera económica, cuáles son las afectaciones, que seguramente se verán reflejadas por la pandemia del coronavirus que estamos enfrentando, pero hasta ese momento podremos informarlo”, finalizó.

A detalle Cartera Económica Enero-Febrero.

*Estimaciones de COFOCE con información de la Administración General de Aduanas, SAT.

Las exportaciones de Guanajuato durante los primeros 2 meses del 2020 registraron 3,702 mdd, mientras que en el mismo periodo del 2019, se contabilizaron 2,386mdd.

Vehículos (98%) e industrias de incidencia (28.4%), son los sectores que reportaron mayores alzas.

 

Durante este periodo, las exportaciones fueron realizadas por 807 empresas que generaron 141,986 empleos.

Participación en el monto de exportaciones:

Grandes (77%)

Medianas (11%)

Pequeñas (7%)

Micros (5%)

Guanajuato exportó a 104 países; los principales destinos: EUA (3,104 mdd), Canadá (168 mdd), Colombia (93 mdd), Alemania (34 mdd) y China (30 mdd).

En las exportaciones participaron 30 municipios.

Top 6 municipios:

-Silao (2,011 mdd)

-Salamanca (486 mdd)

-Celaya (294 mdd)

-Irapuato (279 mdd)

-Villagrán (154 mdd)

-León (135 mdd)

Estos 6 municipios, representan el 90.8% de las exportaciones totales de Guanajuato.

Entre los productos con mayor exportación se encuentran:

-Productos del sector autopartes (cajas de cambio, ejes con diferencial, accesorios, motores de émbolo, asientos, juegos de cables, neumáticos, volantes y sistemas de suspensión).

-Agro industrial (hortalizas, tomates frescos, coliflores, brócoli, pimientos y lechugas frescas).

-Metal mecánica (barras de hierro o acero sin alear, alambrón, así como cuadros, paneles, armarios y soportes para distribución de electricidad).

-Cuidado personal (dentríficos).

-Calzado (botas con arte y suela de cuero).

En estos 2 meses, Guanajuato exportó 27 nuevos productos por 1 millón de dólares, entre los principales: máquinas para equilibrar piezas mecánicas, productos químicos orgánicos, vehículos pesados, estufas, calderas, cocinas, partes de máquinas, telas metálicas, telares y despojos comestibles de animales de la especie bovina, porcina, caprina, caballar, asnal o mular.

De igual forma, se logró la exportación a 3 nuevos mercados: Angola (trozos y despojos, congelados), Yemen (neumáticos) y a Cocos Keeling, Islas Australianas (tubos de caucho vulcanizado sin endurecer).