La transformación digital no es un concepto nuevo; desde hace algunos años este cambio se ha ido dando de forma más intensa en distintas empresas a nivel internacional, nacional y por supuesto en Guanajuato.

Sin embargo, hoy es más evidente por la situación que estamos viviendo tras la contingencia sanitaria: la implementación de tecnologías de comunicación para realizar reuniones laborales y por supuesto las capacitaciones y certificaciones virtuales.

Para Luis Vargas, Director de Competitividad y Mercado Digital en COFOCE, la transformación digital llegó para quedarse.

“Ya lo estamos viviendo, ya no es más que un plus. Antes se ofertaba el canal digital como un extra, como un plus hacia el usuario, ¡hoy es una necesidad!, incluso para algunos sectores es una obligación y bueno le estamos viendo en una rápida adopción en temas de Streaming, en temas de entrega de comida, en temas de hacer el supermercado, conectividad y tener ese vínculo para hacer la presentación de algún proyecto, esto está acelerando la transformación digital y por ende el tema del comercio electrónico”.

FORO GO: un aliado de la digitalización

Destacó que en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, la digitalización es un tema que se ha impulsado a través de todas sus plataformas.

“El Foro Go ha sido un gran impulsor para que las empresas vayan de cierta forma incursionando en el comercio digital, obviamente todavía hay mucho por hacer. Hay muchas empresas que están comercializando nacionalmente, los que no están haciendo de manera internacional, ahí es donde entra COFOCE, ahí estamos haciendo está labor a través de seminarios, a través de formación, de manera permanente los invitamos también a que puedan seguirnos en las redes y que conozcan; semana semana tenemos unas conferencias, pláticas que tienen que ver con marketplaces, que tienen que ver con cómo hacer tu transformación digital al interior de tu empresa y eso a final de cuentas tiene un propósito que no es más que acelerar la visión de este canal como una alternativa para hacer negocios”

COFOCE te acompaña

La dirección de Competitividad y Mercado Digital de COFOCE, cuenta con una gran variedad de servicios y apoyos para la comunidad exportadora.

“Por un lado la asesoría y el acompañamiento con las empresas para revisar su sitio web, su usabilidad y hacer esa reconversión a que pueda ser de una página web a un sitio transaccional, sobre todo con un enfoque internacional. Por otro lado también determinar los KPIs, las métricas que necesita el equipo al interior de la empresa para ir evaluando esas campañas de marketing digital que están estableciendo, y la otra que también ha sido muy demandada por las empresas, es la organización de talleres in-house para las empresas y como coordinar el equipo en termino de especialidad y seguimiento al área digital”.

Desde que arrancó este programa en 2019 y a la fecha, han sido más de 80 las empresas beneficiadas en temas digitales, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Se han otorgado apoyos y asesoría en las siguientes estrategias: Crossborder eCommerce, Marketing Digital, Marketplaces Globales y Transformación Digital.

“Por lo general el servicio que más se demanda, es cómo me organizo al interior, qué debo de hacer como empresa, muchas veces la venta la puede hacer el director general, el director de ventas, pero en temas digitales, la venta es el ultimo paso, entonces, hay mucho al interior que tiene que ver pues desde el tema logístico, todo el tema legal, la experiencia del usuario en el sitio y el post servicio, las políticas, en fin. Entonces el hecho de que le demos toda esa dimensión a la empresa para que antes de que incursione al Crosborder eCommerce, te prepares, eso es algo que las empresas han valorado bastante”.

El monto los apoyos por empresa, es de hasta 200 mil pesos, dependerá del modelo de negocio que la empresa solicite y también de la inversión que la propia empresa este ejecutando.

Otras acciones a favor de las empresas exportadoras de Guanajuato

A la par de estos apoyos y servicios, se desarrolló el programa “eCommerce Go” con la asistencia de alrededor de 90 empresas; se trata de un espacio que busca capacitar a las empresas del Estado en temas digitales para lograr su introducción en las ventas en línea y prepararlas para el Crossborder eCommerce.

Se han realizado encuentros de negocios entre empresas (alrededor de 70 empresas) del Estado con Marketplaces Globales como Amazon, eBay, Wish, Mercado Libre, Novica, etc.

Se desarrolló una herramienta (Export Check Up Digital) que permite medir el grado de digitalización de las empresas para poder canalizarlas a la estrategia digital más adecuada.

Apoyos de fácil acceso

Las empresas de Guanajuato pueden buscar apoyo a través de COFOCE para su transformación digital.

Luis Vargas, señaló que el primer paso, es acercarse al ejecutivo de la Coordinadora que atiende su sector; si cumples con los requisitos de acuerdo al tipo de apoyo que se busca, la ayuda llegará.

“El ejecutivo te va a acompañar en todo ese proceso, ese es un plus que COFOCE tiene. Tratamos de que la empresa no se pierda en todo ese abanico de servicios que COFOCE tiene para darle el acompañamiento de acuerdo a su necesidad. Entonces una vez que te acercas con el ejecutivo, por supuesto podemos establecer un primer acercamiento para identificar la necesidad concreta en el tema digital, ya sea Marketplace, ya sea re orientar esfuerzos a algún mercado o abrir hacia algunos otros que todavía la empresa no haya identificado”, puntualizó.

Después de realizar un diagnóstico de la empresa y conocer el proceso en el que se encuentra la empresa y se ejecuta un plan con todo el equipo de COFOCE; si la empresa está lista para tener un plan de exportación digital, los apoyos entran de manera casi inmediata.

Más para las empresas de Guanajuato

A pesar de que COFOCE cuenta con servicios y apoyos ya establecidos, a raíz de la pandemia, se ha trabajando en un plan integral que brinde más y diversas alternativas para las empresas del Estado.

“Estamos preparando un plan que va a dar a conocer nuestro Director General; es un plan para atenuar la emergencia que estamos viviendo en el tema COVID y que va a impulsar, a fortalecer todavía mucho más el ecosistema digital. Vamos a hacer vinculaciones con financieras, vamos a dar a conocer otra oferta de Marketplaces y bueno la idea, no les queremos adelantar mucho, pero esto está en vísperas de salir estén atentos porque estamos trabajando en pro de la comunidad exportadora”, finalizó.