La actual contingencia, generó un sin fin de cambios en nuestra forma de actuar e interactuar.

         Los procesos dentro de las empresas se modificaron, las relaciones interpersonales se adecuaron a nuevas reglas de higiene e incluso la forma de aprender se digitalizó.

         En materia de Capacitación, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), desde hace algunos años ha enfocado sus esfuerzos a brindar a la comunidad exportadora y con potencial exportador, herramientas digitales de alto valor creando el programa de desarrollo exportador y de internacionalización más integral a nivel nacional.

         “Esta forma de trabajar pues la hemos tenido que adaptar a la nueva realidad internacional que en este caso toda nuestra capacitación pasó a ser de forma virtual a través de la plataforma COFOCE Academy. También todos los cursos que de alguna manera estábamos llevando a cabo y teníamos en el plan se han venido adecuando a la nueva realidad, ¿Qué quiere decir esto? que hemos dado capacitación por ejemplo, de cómo preparar a los diferentes sectores ante esta pandemia, ante la enfermedad del COVID 19,  ¿cómo preparar a las empresas a evitar ese tipo de riesgos que pueden tener dentro de sus instalaciones?, otro es también por ejemplo un sector que es muy importante que es el sector agroalimentos se les brindo mucha información de ¿cómo aprovechar las oportunidades que también puede haber y como mitigar los riesgos que en este caso van a tener las cadenas de abastecimiento?”, señaló Carlos Alberto Rodríguez Martín del Campo, Director de Capacitación y Certificaciones Internacionales de COFOCE.

         Capacitaciones y Certificaciones online

         La llegada del COVID-19 al mundo, aceleró de una forma exponencial la transformación digital en muchos rubros y en la forma de aprender fue la más evidente.

         Por ello, a decir de Carlos Alberto Rodríguez, se prevé una reconversión en muchos ámbitos para el consumidor, haciéndolos más sensibles e interesados en temas de responsabilidad social, ecología y sustentabilidad, por lo que es importante para las empresas estar bien preparadas, tópicos que COFOCE ya trabaja desde hace tiempo con varias empresas.

         “Otro tema que también estamos viendo, es un interés muy fuerte de empresas textiles, fabricantes de calzado y de otras industrias que están viendo en la proveeduría de insumos médicos una oportunidad, entonces en este sentido nosotros como área de Certificaciones, a través también de diversos especialistas y aliados estratégicos, estamos asesorando a las empresas en cómo certificarse y acreditarse ante autoridades como la FDA, autoridades europeas o autoridades sanitarias en algunos otros países”.

         Por ello, el titular de COFOCE Academy invita a las empresas a acercarse y a recibir una asesoría personalizada y detallada.

         La capacitación en línea llegó para quedarse

         La capacitación virtual va cobrando fuerza; hace algunos años el aprendizaje digital versus el presencial, se encontraban en un 50/50 en cuanto a su uso.

         Hoy, la balanza se inclinó por mucho hacia la capacitación digital, que es utilizada por el 90% de los usuarios que buscan aprender.

         “Las áreas de capacitación y de e-learning van hacer unas antes y después de esta pandemia y lo que vemos a futuro es que los contenidos se van a tener que adecuar también a ser mucho más ágiles y dar un seguimiento en cuanto a la forma en que están aplicándose esas nuevas habilidades en el trabajo y en el ambiente laboral”.

         Contenido libre para la comunidad exportadora

         Rodríguez Martín del Campo invitó a la comunidad exportadora y con potencial exportador, a visitar el sitio Impulso Exporta PYME (www.impulsoxportapyme.guanajuato.gob.mx), y dar click en el apartado Formación y posterior en COFOCE Academy, donde encontrarán contenidos de gran relevancia sobre comercio exterior, exportación, internacionalización, entre muchos temas de interés.

         “La plataforma de COFOCE Academy ahorita está siendo de libre acceso y de registro para todos los participantes y empresas exportadoras que así lo deseen para que puedan acceder a estos contenidos y estén al tanto de toda la información relevante que puede ser de importancia para sus operaciones de Comercio Exterior. Es información general que está aplicando y también bueno estamos generando contenidos ya, insisto muy específicos dependiendo del producto y sector al que va dirigido y también dicho sea de paso, hasta el país destino de las exportaciones de estos productos porque bueno cada país por lo general tiene su reglamentación muy específica que bueno en este caso los exportadores deben de tomar en cuenta”, finalizó.