Destacan empresas de Guanajuato por exportar proyectos de mentefactura

Durante las últimas dos décadas, Grupo Plasma Automation, empresa 100% guanajuatense, ha enfocado sus esfuerzos en ofrecer servicios y productos integrales, brindando a sus clientes soluciones a través de desarrollo de ingeniería, fabricación, manufactura y logística en el ramo metalmecánico.

Hoy, sus desarrollos se transforman y dan nuevas soluciones al mercado, así lo compartió su Director General, Luis Ernesto Sandoval, durante un encuentro que sostuvo con el Director General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila.

“Creo que en Guanajuato tenemos un gobierno que promueve el trabajo en equipo, entre industria, academia y gobierno. Lo que tenemos aquí es una muestra de ello, déjame platicarte un poco sobre esta máquina. Es una máquina que está integrada con tecnología vanguardista, diseñada y conceptualizada por nosotros y lo más importante no es el desarrollo de la propia máquina, para nosotros lo más importante es el desarrollo del talento, de nuestra juventud guanajuatense; todos estos ingenieros que puedes ver son egresados de nuestras universidades públicas y privadas de nuestro estado orgullosamente”, destacó Sandoval.

         Pasan de la manufactura a la mentefectura

Durante la visita del titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato a las instalaciones de Grupo Plasma Automation, le fue presentado el proyecto en el que un grupo de especialistas estuvieron trabajando a lo largo de este 2020.

“Parte de la mentefactura. Todo ese tipo de proyectos nacen de la necesidad de un cliente principalmente y posteriormente pasa a toda la planeación, toda la ingeniería, todo el desarrollo, se hace un concepto inicial del proyecto para después pasar a los procesos productivos o de manufactura. En los procesos productivos nuestra empresa viene desde el área de primeras operaciones, que tiene que ver con corte de los materiales, de los aceros, con el tema del ensamble de la soldadura que son segundas operaciones, la pintura; siguiendo siempre los altos estándares de calidad”, informó Omar Sandoval, Socio y Director de Operaciones de GPA.

Reconoció que cada proceso productivo lleva un seguimiento puntual de calidad, sobre todo por ser un equipo de “llave en mano”.

“Es decir, aquí se va a desensamblar y se va instalar en Estados Unidos, por lo tanto tiene que llevar una serie de pruebas el equipo para cumplir cada uno de los procesos tal y como están los requerimientos del cliente, es por esto que nuestros ingenieros tienen que cuidar cada uno de los detalles de cada sensor, de cada programación, de cada elemento de la máquina, para que cumplan su función adecuadamente”

Para desarrollar esta máquina un equipo de ingenieros de las especialidades de Mecatrónica, Mecánica y Electrónica trabajó a lo largo de 16 semanas, tanto en su proceso de manufactura como de diseño.

  Un año lleno de retos y desafíos

Para concretar este proyecto Grupo Plasma Automation se enfrentó a grandes retos.

El primero de ellos, fue concursar la máquina contra empresas europeas, asiáticas, del norte de América y por supuesto mexicanas, a través de una licitación.

“El segundo de los retos fue el tiempo de entrega; a través de la sinergia de nuestros ingenieros que como lo comentó Ernesto que vienen de diferentes Universidades con su gran talento y la experiencia que tenemos en GPA, logramos desarrollar el proyecto con 12 personas aproximadamente y obviamente hay todo un equipo administrativo y de ensamble atrás de ello para lograr el cumplimiento de la expectativa y dar todavía un valor agregado todavía más al cliente. Ahora bien, ¿qué tiene que ver el tiempo de entrega?, pues al momento de nosotros ganar el proyecto nuestro reto fue este proyecto desarrollarlo en 16 semanas continuas, después de ello pasar por un proceso de cuatro semanas de validación en nuestra planta; después desembarque y enviarlo hacia el país destino donde nuestro cliente lo único que va a hacer es desempacarla, conectarla y ponerla en marcha, entonces eso implica un reto de ingeniería, administración, una buena planeación, la organización”, puntualizó Juan Ramón Ramírez, Socio y Director del área de Robótica de GPA.

Sin embargo, el reto más importante fue descifrar la forma ideal de trabar en un año atípico marcado por el COVID-19.

“Tuvimos que ser muy creativos e innovadores y para poder desarrollar y liberar el proceso de entrega al cliente en nuestra planta tuvimos que realizarlo a través de realidad aumentada, ¿qué quiere decir?, que nuestros ingenieros utilizaron unos lentes especiales para transmitir vía remota hacia Europa y hacia Estados Unidos el funcionamiento de la máquina y demostrarles que está lista para embarque, entonces la creatividad, la innovación en estos tiempos de pandemia nos ayudaron a realmente sacar a flote el proyecto y poderlo entregar en tiempo y forma”, comentó.

Un claro ejemplo de la transformación de Guanajuato

Por su parte, Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, reconoció el esfuerzo de la empresa guanajuatense por sobresalir ante los retos y desafíos del 2020.

“Es muy importante cómo GPA, una empresa 100% guanajuatense, a través de la visión de su líder y de su equipo con los que acabamos de hablar, han logrado llevar a Guanajuato de la manufactura a la mentefactura; cada que exportamos una máquina, un producto que sale de esta planta, no solamente estamos exportando la integración de circuitos, de metales, de plásticos, estamos exportando la integración de talento, de talento de jóvenes, multidisciplinarios, de diversas profesiones que se conjugan para poder vender valor agregado y diferenciación el mundo; es sin lugar a dudas un ejemplo de lo que nuestro Gobernador siempre ha impulsado: Guanajuato le apuesta a la mentefactura y hoy tenemos un gran ejemplo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo