Nuevo Tequila de Guanajuato enamora a consumidores de Estados Unidos y Finlandia

         Lo que empezó como una idea y posteriormente un sueño, hoy, es una realidad. Durante muchos años, empresarios tequileros trabajaron arduamente para producir y brindar el mejor tequila de Huanímaro no solo a los guanajuatenses, también a los mexicanos y a todo el mundo.

         En 2020, todo el empeño rindió frutos y Tequila Huani, llegó a mercados internacionales.

         Es el inicio de la culminación de un sueño que tuvimos desde hace varios años donde ni siquiera nos imaginábamos que íbamos a lograr esto. Hace muchos años nacimos como una organización de productores de agave nada más y poco a poco, a través del tiempo, fuimos planeando hacer una tequilera…siendo Huanímaro un municipio tan pequeño y con tan pocas fuentes de empleo, el hecho de poder beneficiar a varias gentes con esta actividad pues es muy satisfactorio para nosotros”, comentó Marco Polo Magdaleno Soto, Tesorero de la Asociación de Productores de Agave.

         Para la empresa originaria de Huanímaro, contar con un proyecto de exportación era una estrategia fundamental para el crecimiento de la tequilera y más, al darse cuenta de cómo los mercados extranjeros valoran el tequila.

         Para la tequilera es indispensable esta estrategia de exportación iniciando por el mercado más natural que es Estados Unidos, pero también tenemos miras con la parte de Europa en la cual ya tenemos un proyecto de exportación ya en camino para distribuir Tequila Huani que es la marca de aquí nacional en el norte de Europa a través de una comercializadora en Finlandia y la marca Real del Valle específicamente que se hizo para el mercado de Estados Unidos junto con Tequila Huani”, dijo Luis Guillermo Kennedy Gutiérrez, Dir. De exportaciones de Tequila HUANI. 

         Rumbo a la exportación

         En 2020, se envió el primer palet de producto a la costa oeste de Estados Unidos, específicamente, California.

         La tequilera y los socios han tenido la visión de entender que lo mejor que podíamos hacer era entender el mercado al que queríamos llegar y buscar qué es lo que el mercado está pidiendo con respecto a la calidad y vista de un tequila por lo cual se buscó hacer esta asociación en Estados Unidos, con el distribuidor que conocía el mercado y en conjunto crear este producto Real del Valle en el cual desde su diseño de etiqueta pudiera transmitir los orígenes pero que también pudiera hablar al mercado meta: como un tequila joven, un tequila de una marca nueva, que posiciona en una clase en la cual la calidad está por delante, entonces queríamos resaltar mucho con esta marca todos esos atributos”, destacó el especialista de exportaciones de la tequilera.

         Lograr su primera exportación y más en pandemia, los enfrentó a una serie de retos.

         El primero de ellos fue la reducción de la capacidad productiva de sus proveedores de botellas, tapas y etiquetas, por lo que tuvieron que coordinarse de forma rápida con ellos para tener a tiempo los insumos y poder envasar para cumplir con los reglamentos del Consejo Regulador de Tequila y obtener los Certificados de Autenticidad de Exportación del producto.

         “Luego el siguiente reto fue frontera, también la frontera se ha visto afectado, tener la logística adecuada para poder llevar el producto a San Diego tuvimos que ver distintas opciones si íbamos por Tijuana, si íbamos por Laredo y enviamos un primer Palet de prueba para ir testeando el procedimiento, los procesos y los documentos y todo salió muy bien lo cual nos permitió disminuir el riesgo de enviar un camión completo y el día de hoy debido también a la pandemia este embarque hubiéramos querido que se fuera antes de fin de año pero por la pandemia tuvimos que posponerlo y hoy en día estamos muy contentos de qupodemos reactivar el proyecto para poder enviar el camión y nuevamente tener ya una proyección de exportación para el año”, resaltó Kennedy Gutiérrez.

         A pesar de que fue un año de pruebas, lograron su objetivo: posicionar la marca originaria de Huanímaro, como la casa donde se produce el agave pero también se destila el producto.

         Sus primeras exportaciones

         Durante 2020, lograron enviar su primer embarque de 11 mil 200 botellas al Estado de California en Estados Unidos.

         A finales de ese año, se realizó la transacción para enviar 2 mil 520 botellas a Finlandia; el barco rumbo a aquel país de Europa del Norte partió el pasado 8 de enero de 2021.

         El martes 19 de enero de este año, se envió un segundo embarque con 11 mil 200 botellas de Tequila Real del Valle, a California; el producto estará disponible en febrero para su exhibición y venta.

         Un logro compartido

         Todos los que forman parte de la tequilera participaron de una u otra forma en el proceso de exportación. Su contribución los hace sentirse orgullosos de pertenecer a la empresa y por supuesto llevar a Guanajuato por el mundo.

         Tengo seis años y prácticamente desde que inicié se venía hablando de este proyecto de exportar, de abrir nuevos mercados, entonces después de seis años pues por fin estamos viendo los resultados de un arduo trabajo en equipo que se ha hecho junto trabajadores, como socios, como personas externas. Saber que nuestro producto, que trabajamos bastante para sacarlo con calidad y más que nada para que le pueda gustar a las personas, pues se pueda consumir en países que como me comentas jamás imaginamos tal vez que  podría llegar a alcanzar nuestro producto por ejemplo Finlandia, que es un país que no estaba en nuestra mente, pero es de sumo orgullo para nosotros”, destacó Laura Quiroz, quien forma parte del equipo de Administrativo en Huani.

         Para cada trabajador fue un reto aprender nuevos procesos y al mismo tiempo, se trató de una extraordinaria experiencia.

         Yo creo que más lo que he aprendido es la calidad, el diseño de la etiqueta, que vayan las especificaciones tal cual y como nos lo marca para no tener algún detalle”, comentó Laura.

         Desde un inicio estuvieron acompañados

         A lo largo de estos meses, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato ha estado presente en cada paso dado por Huani rumbo a la exportación.

         La verdad es que desde el proyecto que se fue gestando años anteriores, acerca de la visión de la tequilera de abrirse a mercados internacionales, COFOCE siempre ha estado muy presente con nosotros apoyándonos con apoyos para capacitación, para misiones comerciales, para viajes, para empezar a llevar el producto hacia mercados y buscar su interés; COFOCE ha estado presente. Ahora en la parte de logística nos ha hecho un gran apoyo en la consultoría de Comercio Exterior, ahí la señorita Yazmín nos ha hecho un gran apoyo en su conocimiento, tiene mucha experiencia, gente en su equipo con mucha experiencia y que nos ha ayudado a nosotros a aprender o facilitar el proceso de aprendizaje. COFOCE nos ha dado excelentes apoyos y va a seguir siendo un aliado estratégico en poder seguir impulsando el producto guanajuatense en el mundo”, puntualizó el Dir. De exportaciones de Tequila HUANI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo