Pintan a mano su éxito: Artesanos de Guanajuato tienen pedidos hasta mitad de año para exportar

Para artesanos y artistas de Guanajuato los cambios derivados de la contingencia sanitaria por COVID-19 en el mercado global, abrieron una serie de oportunidades para su gremio.

Jorge Godínez, Coordinador del Sector Artesanías, Decoración y Muebles de COFOCE, reconoció que a pesar de la incertidumbre, 2020 fue un año donde las empresas innovaron, echaron a andar su creatividad y lograron dar respuesta rápida a las necesidades del mercado.

“Ellos hicieron este cambio, este cambio de mentalidad, de decir que el mercado es cambiante, mi producto tiene que cambiar, mi forma de venta tiene que cambiar y adaptarse a estos cambios y no estar esperando a que las cosas cambien por sí solas sino a ser proactivos en estos cambios”.

         Proceso creativo

Durante los primeros meses de la pandemia, muchos de los productos estrella de los artesanos bajaron sus ventas, fue en ese momento donde comenzaron a arriesgarse: hicieron pruebas con otros materiales, adoptaron procesos alternativos y le apostaron a nuevas piezas.

“¿Y si hago esto nuevo? ¿y se adaptó este producto al mercado?, entonces esas primeras empresas que empezaron a hacer estos cambios, vivieron resultados de forma inmediata. Hoy en día realmente el producto estrella es un producto inclusive nuevo, no es un producto tradicional que ellos manejaban y es lo que me dicen: Jorge este producto que estamos ahorita comercializando es el producto que está sacando adelante mi taller en lo que se componen las cosas, porque obviamente no van a cambiar toda su línea productiva pero si hablamos de esa adaptación que hacen a estos nuevos retos y estar abiertos a hacer cosas diferentes”.

         Nuevos productos: más oportunidades

El talento y la creatividad guanajuatense siguen impresionando al mundo, no solo por la calidad de sus productos, también, por su capacidad de adaptarse al cambio.

A lo largo de estos meses han elaborado desde cubrebocas artesanales, prendas de vestir pintadas a mano, así como artículos decorativos para el hogar.

“Nuestros empresarios en Guanajuato empezaron a innovar sus propias piezas, donde daban un brinco de decir voy a hacer los sombreros, ahora también los voy a pintar, las chamarras también las voy a pintar y aunado a que la situación de la pandemia de quédate en casa pues uno quiere tener en su casa pues mayor comodidad, mayor confort, cosas que te recuerden realmente el mundo de afuera, entonces eso también nos ayudó bastante; productos que hoy en día dicen pues yo los vendo por la pandemia y que antes no se movían y que ahora sí se están vendiendo como es alebrijes, la cartonería, velas, entonces no necesariamente como bien lo comentas son productos enfocados 100% a la pandemia pero si tienen este cambio de le voy a generar un valor agregado a mi pieza para competir y para que llame la atención y para posicionarlo, que eso es fantástico”.

         Posicionamiento digital

Para muchos de los artesanos, las ventas digitales no son algo nuevo, se trata de un tema que han trabajado a lo largo de los años de la mano de COFOCE.

“Esa fue una ventaja que tuvimos, que a las empresas no los agarró en curva la pandemia; a muchas de ellas, a la mayoría, e inclusive hay muchas empresas de nuestro sector de artesanías que están vendiendo sus productos en línea y que ya se ha convertido en el principal canal de distribución ahorita por la pandemia también, entonces hay empresas que nos dicen Jorge si no fuera por la venta digital que tengo en este marketplace al que me acercó COFOCE, mi tienda yo hubiera cerrado, ya no tuviera las ventas ahorita que sostienen a mi taller, a mi familia, a mis empleados, entonces eso es muy bueno”.

A decir del especialista de COFOCE, los empresarios están más abiertos a los cambios, se adaptan con mayor facilidad a ellos y consideran al comercio digital como una herramienta más de venta.

         Crecen las exportaciones de artesanías

Uno de los sectores que tuvo un buen año en materia de exportaciones fue el de Artesanías.

De acuerdo a estimaciones de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, con información de la Administración General de Aduanas, SAT, de enero a noviembre del 2020, se exportaron más 11.4 MDD. Su variación anual tuvo un crecimiento del 4%: pasó del 3% en octubre al 7% en noviembre.

El Top 5 de los principales destinos lo ocupan:

  • Estados Unidos
  • Alemania
  • Canadá
  • Colombia
  • Australia

En cuanto a los municipios exportadores de artesanías se encuentran Dolores Hidalgo, Silao, San Miguel de Allende, Guanajuato y León.

En esta suma de esfuerzos participan 64 empresas (11 grandes, 12 medianas, 25 pequeñas y 15 micros), generando 12 mil 626 empleos.

Entre los principales productos enviados al extranjero:

  • Estatuillas y demás artículos para adorno, de cerámica.
  • Artículos de vidrio para servicio de mesa, cocina, tocador, baño, oficina, adorno de interiores o usos similares.
  • Vajillas y demás artículos para el servicio de mesa.
  • Manufacturas de cerámica.

            Nueva apreciación de lo artesanal

A decir de Jorge Godínez, este crecimiento del sector se debe a que actualmente hay una mejor apreciación del arte y los consumidores comprenden que cada pieza es única, que no puede repetirse fácilmente.

“Nuestros artesanos están cada vez más interesados en obtener mayor conocimiento sobre el mercado externo, el decir: si el cliente no llega, yo tengo que llegar al cliente a cómo de lugar y esto de la mano a un trabajo que se ha hecho varios años atrás en los cuales hemos estado implementando normas y nuevas medidas de calidad, de mejora, de la productividad, pues de crear nuevos productos también, evolucionar estos productos y finalmente pues toda la asesoría que hemos brindado en COFOCE y acercando a compradores y demás, yo creo que es un trabajo que hemos hecho tanto artesanos como gobierno para poder tener estos resultados que son muy buenos y que nos tiene muy contentos “.

Más que apoyos económicos, COFOCE da a las empresas acompañamiento y asesoría en la formación de proyectos estratégicos, desde el acercamiento con plataformas especializadas hasta la creación de tractoras.

         Pedidos hasta mitad de año

El panorama en materia de exportaciones para el sector artesanías es muy alentador este 2021, incluso hay algunas manifestaciones artesanales que están rebasados en cuanto a demanda de sus productos.

“Hay talleres que me dicen Jorge hasta abril o hasta junio puedo recibir nuevos pedidos, lo cual es maravilloso porque habla de que toda la primera mitad de 2021 están llenos de trabajo y esperemos que esto nos arroje un resultado positivo, porque la perspectiva es que el sector artesanal va a seguir creciendo en este 2021”.

Por ello, a lo largo del año los artesanos seguirán recibiendo asesoría y un acompañamiento integral por parte de COFOCE, tanto a quienes apenas inician con el proceso de exportación como para aquellos que tienen años en el mercado internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo